top of page
  • Foto del escritor@cirugiasteiner

La Obesidad y el COVID-19 podrían estar muy relacionados.

En pacientes con coronavirus existe un mayor riesgo de enfermedad grave si se asocia a obesidad.


Se sabe que ser obeso aumenta el riesgo de padecer una serie de enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas, diferentes tipos de cáncer y la diabetes tipo 2.

Ahora, diferentes estudios sugieren que el sobrepeso y la obesidad también influyen negativamente en las personas con Covid-19, pero ¿por qué es así?


¿Hay evidencia que la obesidad sea un factor de riesgo en los pacientes con Coronavirus?

Esta pregunta ha sido el objetivo principal de muchos estudios, y los expertos investigando intentan encontrar la respuesta.


  • En un estudio de casi 17.000 pacientes hospitalizados con Covid-19, aquellos que eran obesos, con un índice de masa corporal (IMC) de más de 30, tenían un riesgo 33% mayor de morir que aquellos que no eran obesos.

  • Otro estudio del Sistema Nacional de Salud ingles encontró una duplicación del riesgo de morir por Covid-19 entre las personas obesas. Si otras condiciones de salud relacionadas con la obesidad, cómo enfermedad cardíaca y la diabetes tipo 2, también se tenían en cuenta, el riesgo era aún mayor.

  • Una investigación realizada en pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos encontró que casi el 34.5% tenía sobrepeso, el 31.5% era obeso y el 7% obeso mórbido (un total de 73%), en comparación con el 26% con un IMC normal.


Para entender estos datos y poder comparar, a nivel mundial un 39% (1.900 millones) tiene sobrepeso, de los cuales, un 13% (650 millones) presenta obesidad. En España la mitad de la población adulta padece sobrepeso y de ellos, un 25% sufre de obesidad.

Dadas las altas tasas de obesidad global, la Federación Mundial para la Obesidad ha señalado que un alto porcentaje de personas que se contagien de coronavirus también tendrán un IMC superior a 25. Estudios de los EE. UU., Italia y China también sugieren que es un factor de riesgo importante. La edad avanzada, ser hombre y algunos problemas de salud, aumentan el riesgo de enfermarse más gravemente con Covid-19.


¿Por qué es un riesgo ser obeso?

Cuanto más sobrepeso se tiene, mayor tejido graso se acumula en el cuerpo, condicionando así una menor movilidad y afectando también la capacidad pulmonar. Esto se traduce en una dificultad para llevar sangre oxigenada al resto del cuerpo alterando también el corazón y otros órganos.

Los expertos dicen que las personas con sobrepeso u obesidad tienen una mayor demanda de oxigeno. Esto significa que el organismo de estas personas experimentan constantemente una mayor presión o estrés metabólico. Durante una infección como el coronavirus, esta condición alterada puede agravarse y descompensar al paciente que la sufre. En consecuencia, estos pacientes se ven sobrepasados por la falta de oxígeno que llega a los órganos principales.


Esa es una razón por la cual las personas con sobrepeso y obesidad ingresados en cuidados intensivos tienen más probabilidades de necesitar asistencia respiratoria y soporte de la función renal entre otros.


¿Qué papel juegan las células grasas?

Los científicos han descubierto que una enzima llamada ACE2, presente en las células, es la forma principal en que el virus ingresa al cuerpo. Se cree que los niveles más altos de esta molécula se encuentran en el tejido adiposo, o tejido graso, que las personas obesas tienen en exceso, debajo de la piel y alrededor de sus órganos.

Esa podría ser una razón por la que tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad y más probabilidad de enfermarse.



¿También se ve afectado el sistema inmunitario?

Además de todo lo anterior, la capacidad del cuerpo para combatir el virus, conocida como la respuesta inmune, no es tan buena en las personas obesas.

Eso se debe a la inflamación provocada por las células inmunes llamadas macrófagos que se encuentran en el tejido adiposo e interfieren con la forma en que nuestro cuerpo responde a la infección.

Según los científicos, esto puede conducir a una "tormenta de citoquinas", una reacción exagerada del sistema inmunitario que puede poner en peligro la vida causando una respuesta inflamatoria generalizada con alteraciones graves de órganos y sistemas.


¿Podría haber otros problemas ocultos?

La obesidad a menudo viene acompañada de otros problemas de salud, como la diabetes tipo 2, un corazón o pulmones débiles y un riñón que no funciona adecuadamente. Es posible que esto no salga a la luz hasta que se desarrolle una infección grave, como Covid-19, y todos ejerzan un estrés adicional en el organismo. Los coágulos de sangre también tienen más probabilidades de desarrollarse, pero aun no está claro por qué.


¿Qué pasa con la atención hospitalaria?

Puede haber desafíos cuando se trata de manejar a pacientes con obesidad en cuidados intensivos porque es más difícil intubarlos y realizarle pruebas diagnósticas o terapéuticas debido al peso. Los pacientes más pesados también son más difíciles de movilizar para mejorar su respiración.


¿Qué puedo hacer para estar saludable?

La mejor manera es seguir una dieta sana y equilibrada ademas de realizar ejercicio regularmente. Caminar, correr y andar en bicicleta son buenas opciones, incluso con las medidas de distanciamiento social vigentes.

Controlar el estrés de la vida cotidiana y la ansiedad por comer en exceso también son medidas útiles para controlar el sobrepeso.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page