Bypass gástrico

"Es la intervención quirúrgica para tratar la obesidad o procedimiento bariátrico que tiene más años de evolución y mejoras técnicas"

Bypass gástrico en Y de Roux

A este procedimiento se le ha catalogado como el “gold standard” o estándar de oro de la cirugía para la obesidad. Se realiza desde hace más de 50 años con muy buenos resultados en cuanto a perdida de peso y control de otras enfermedades metabólicas como la diabetes e hipertensión.

La cirugía de bypass gástrico en Y de Roux se realiza en dos etapas principalmente. Durante la primera se reduce la capacidad del estómago, dividiéndolo en dos partes desiguales en tamaño dejando un pequeño reservorio gástrico de aproximadamente 

40 ml. de capacidad.

Posteriormente se realiza el puente o derivación intestinal (bypass), dividiendo el intestino delgado (yeyuno) para conectarlo en un extremo al estómago y el otro extremo al intestino delgado nuevamente.

 

El cambio de tamaño del estómago y el re-direccionamiento del intestino están diseñados para hacer que el paciente consuma cantidades más pequeñas de alimentos y no absorba completamente todo lo que ingiere.

Debido a que la comida va a entrar en contacto con una porción menor de intestino, una buena parte de los elementos nutritivos y calóricos de los alimentos no serán procesados o absorbidos. El bypass gástrico es una técnica que permite a los pacientes con obesidad perder peso más rápido y mantenerlo en el tiempo. 

 

Esta técnica al igual que el resto de procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad, da las herramientas para bajar de peso, pero es el paciente comprometido el que debe incorporar hábitos alimentarios saludables ademas de un plan de actividad física adecuado para lograr los objetivos de recuperación de la salud y perdida de peso deseable y mantenida en el tiempo.

¿Qué personas podrían beneficiarse de un Bypass gástrico?

  • Mujeres y hombres con obesidad o un IMC mayor a 35 asociado a otras enfermedades (diabetes, hipertensión, colesterol alto, artrosis entre otras).

  • Personas con obesidad o un IMC mayor a 40.

  • Pacientes con obesidad que padezcan de otras enfermedades de difícil control como la diabetes, hipertensión, colesterol alto, apnea del sueño y artrosis entre otras.

  • Mujeres y hombres con obesidad en quienes otros procedimientos quirúrgicos se encuentren contraindicados.

¿Qué ventajas tiene el Bypass gástrico?

  • Este procedimiento se realiza con incisiones mínimas dejando cicatrices muy pequeñas.

  • La cirugía es realizada con una técnica mínimamente invasiva que permite una reducción en el tiempo de hospitalización y recuperación más rápida.

  • Mejora el reflujo en un gran porcentaje de pacientes ya que al aislar una gran parte del estómago, el ácido no puede subir al esófago y lesionarlo.

  • Los resultados de más de 60% del exceso de peso perdido en el primer año después de la cirugía avalan esta técnica.

  • Durante el procedimiento no se colocan dispositivos o prótesis (como la banda o el balón) que posteriormente haya que vigilar o retirar.

  • Mejor control o remisión de enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión, colesterol alto, artrosis, apnea del sueño entre otras.

Estamos para resolver todas tus dudas

©2018 por @cirugiasteiner.

Logo_Blanco.png