Estamos para resolver todas tus dudas

Logo_Blanco.png

©2018 por @cirugiasteiner.

Banda gástrica ajustable

"La banda gástrica es un anillo de silicona que se coloca en la parte superior del estómago y puede ser ajustada en varias ocasiones para adaptarse a cada paciente"

Banda gástrica ajustable

Es el procedimiento menos invasivo y completamente reversible entre las cirugías para reducir la cantidad de comida que el estómago puede ingerir.

Al colocarse la banda en la primera porción gástrica se crea un pequeño estómago o saco gástrico por arriba de ella, quedando uno de mayor tamaño por debajo de la misma.

De esta manera, la capacidad del estómago para almacenar alimento se ve regulada y muy reducida, haciendo que la persona se sienta satisfecha con una pequeña cantidad de alimento y con una sensación de saciedad considerable y duradera.

Para modificar el tamaño del paso al estómago y su capacidad de almacenar alimento, la banda gástrica puede ser ajustada al añadir o extraer un poco de solución salina de un pequeño dispositivo conectado a la banda que se coloca debajo de la piel del abdomen durante la cirugía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente, el cirujano puede modificar la cantidad de solución salina a través de este dispositivo mediante una aguja muy delgada; es decir, los diferentes ajustes se realizan sin necesidad de otra cirugía.

La banda gástrica está diseñada para permanecer indefinidamente sin necesidad de retirarla o cambiarla en ningún momento, salvo por decisión del paciente o por indicación médica.

Esta técnica está pensada para limitar el consumo de alimentos, lo que hace que el organismo haga uso de las reservas de grasa para obtener la energía que necesita, resultando así en una pérdida de peso significativa.

¿Qué personas podrían beneficiarse de la Banda gástrica?

  • Mujeres y hombres con sobrepeso o un IMC mayor a 30.

  • Personas con obesidad que por decisión propia no quieran realizarse ningún procedimiento quirúrgico que altere la anatomía digestiva.

  • Mujeres y hombres con obesidad en quienes otros procedimientos quirúrgicos se encuentren contraindicados por alto riesgo.

  • Pacientes con antecedentes de ciertos tipos de cirugía abdominal (resecciones intestinales).

¿Qué ventajas tiene la Banda gástrica?

  • La intervención se realiza con incisiones mínimas, dejando cicatrices muy pequeñas.

  • El procedimiento para colocarla permite una reducción en el tiempo de hospitalización y un periodo de recuperación más rápida.

  • Al ser un dispositivo ajustable o modificable se adapta a cada situación y a las necesidades de la persona.

  • La técnica es completamente reversible y no altera la anatomía del aparato digestivo.

  • El proceso digestivo no se modifica con dicho dispositivo, por lo tanto, no existe alteración en la absorción de vitaminas y otras alteraciones nutricionales aun con pérdidas significativas de peso.