• @cirugiasteiner

Balón gástrico, una alternativa para los pacientes sin necesidad de cirugía.

Ideado como una alternativa no quirúrgica en el tratamiento del sobrepeso u obesidad, el balón gástrico forma parte de una serie de técnicas mínimamente invasivas, que consiguen una pérdida de peso significativa sin necesidad de cirugía.

Figura 1. Consulta médica



A diferencia de otros procedimientos bariátricos, este es un procedimiento reversible más simple y rápido que no deja cicatrices. De hecho, tiene una duración limitada en el tiempo, ya que se extrae después de 6 o 12 meses. Su función es facilitar la pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad cuando se utiliza junto con un programa de cambio del estilo de vida y seguimiento nutricional.


El balón gástrico es un dispositivo esférico o globo hecho de diferentes materiales, suave e hinchable, colocado a través de la boca por vía endoscópica en el estómago, que permite ajustar su volumen de llenado y adecuarlo a cada persona.


El procedimiento completamente ambulatorio se realiza con sedación suave y sin necesidad de ninguna cirugía. Posterior a la correcta colocación del balón se llena con aire o solución fisiológica y una tinción azul (azul de metileno), ocupando así la cavidad gástrica de manera parcial (1/3 aproximadamente). Esta ocupación provoca un aumento en la sensación de saciedad y como consecuencia una disminución en la ingesta de alimentos con pérdida de peso posterior.

Existen actualmente varios tipos de balones en el mercado para adaptarse a las necesidades y requerimientos de cada paciente. Dependiendo del material de confección, el tamaño o forma del mismo, el tiempo de permanencia, el sistema de colocación y retirada así como también el mecanismo de inflado, existen en el mercado varios dispositivos que se expondrán a continuación.


  • Balón gástrico de 6 meses.

  • Balón gástrico de 12 meses.

  • Balón gástrico con llenado de aire.

  • Balón gástrico dual.

  • Balón gástrico ajustable.

  • Balón gástrico ingerible sin endoscopia.


+ Balón gástrico de 6 meses

Es un dispositivo de silicona flexible que se introduce en el estómago por endoscopía y se llena con 400 a 700 ml de solución fisiológica. Con una duración en el estómago de hasta 6 meses es uno de los balones con más años en el mercado y con multitud de estudios que apoyan su uso y eficacia. Su uso esta indicado en pacientes con sobrepeso u obesidad que desean perder esos kilos de más y no desean cirugía alguna o por algún motivo no están preparados para un procedimiento quirúrgico más complejo y de mayor duración.

Figura 2. Balón gástrico de 6 meses.



+ Balón gástrico de 12 meses

Después de varios años de investigación y mejoras en el diseño, este balón es la evolución al de 6 meses de permanencia. Su diseño renovado le permite permanecer en el cuerpo hasta 12 meses. Al igual que el balón de 6 meses esta hecho de silicona suave y se coloca por vía endoscópica así como también para su retirada es necesario una nueva endoscopia. Indicado para pacientes con objetivos mayores de perdida de peso y la necesidad de extender el tratamiento hasta un año para lograr las metas de recuperación de la salud.

Figura 3. Balón gástrico de 12 meses.



+ Balón gástrico con llenado de aire

Este dispositivo de poliuretano a diferencia de otros, se llena de aire y esta diseñado para una implantación de 6 meses en el cuerpo. Existen dos tamaños con volúmenes de 600 y 720 ml para su uso según cada paciente y su bajo peso (15 gr) busca minimizar las molestias durante la colocación por vía endoscópica o los síntomas posteriores que pueden referir los pacientes como nauseas o "peloteo" que se relacionan con los balones llenos de líquido. Al completar los 6 meses es necesario realizar una nueva endoscopia para su retirada.

Figura 4. Balón gástrico lleno de aire.



+ Balón gástrico dual

El balón dual son en realidad dos balones unidos por el centro por un pequeño tubo. Fue ideado para lograr una mayor ocupación del estomago sin distenderlo demasiado. De silicona y con sus 900 ml de capacidad este balón doble, se llena con solución fisiológica por vía endoscópica y su permanencia en el cuerpo es de 6 meses. Otra característica que busca este dispositivo es adaptarse de una manera más natural al estómago y disminuir las molestias tras su colocación. Aun cuando su diseño parece ideal para pacientes con objetivos de perdida de peso importantes, no deja de ser un doble balón dentro del estomago que hay que controlar y preparar al paciente adecuadamente para evitar los síntomas de disconfort que genera durante su permanencia en el cuerpo.

Figura 5. Balón gástrico dual.



+ Balón gástrico ajustable

Además de permanecer un período de tiempo de 12 meses en el estómago, puede ir ajustándose su tamaño a las necesidades de cada paciente. Este balón posee un pequeño tubo con una válvula a través de la cual se puede añadir o retirar solución fisiológica por vía endoscópica para adecuar el tratamiento a cada paciente. Esta hecho de silicona suave y su capacidad está en torno a 500 - 700 ml. En el caso infrecuente que el paciente persista con síntomas de disconfort tiempo después de su colocación o al contrario se requiera una mayor saciedad del paciente, se puede aumentar el volumen del balón y adecuarlo a cada caso en particular.

Figura 6. Balón gástrico ajustable.



+ Balón ingerible sin endoscopia

Es un balón blando de silicona que se coloca en el estómago. El dispositivo no requiere cirugía, endoscopia ni anestesia para la colocación ni la extracción. Se instala durante una breve visita al especialista de 20 minutos de duración.

El paciente traga una pequeña cápsula que contiene el balón desinflado, unido a un tubo delgado o catéter. Una vez que se confirma mediante radiografía que el balón se encuentra en el estómago, se llena con 550 ml de líquido a través del catéter. Al cabo de 4 meses, se vacía por si solo y se elimina de manera natural. La característica más atractiva de este sistema es que para su colocación no se requiere de sedación ni realizar una endoscopia antes o después de terminando el tratamiento para retirarlo.

Figura 7. Balón ingerible.



Existen otros balones que se encuentran en desuso o han sufrido modificaciones en su diseño en el tiempo. A día de hoy están disponibles los dispositivos que mejor resultados en cuanto a perdida de peso ofrecen con el menor número de efectos secundarios.

También tenemos el caso de algunos dispositivos novedosos que se encuentran en fase de prueba o estudio actualmente. Queda por ver los resultados de esta investigación y confirmar su beneficio y aplicabilidad en el tiempo.


Desde el inicio del tratamiento con el balón gástrico y durante el periodo de seguimiento hasta la retirada del dispositivo, el paciente debe contar con la atención personalizada, asesoría y recomendaciones de un grupo de especialistas en el área, que le ayuden a cambiar sus hábitos alimenticios, modificando su estilo y calidad de vida a largo plazo.

Tanto la colocación como la retirada del balón gástrico se realizan de manera ambulatoria, por lo que el paciente se incorpora a su vida cotidiana de manera casi inmediata.

​El periodo de permanencia del balón dependerá del objetivo de perdida de peso deseado de la persona y del modelo o marca del dispositivo colocado, pudiendo ser desde cuatro (4) o seis (6) meses hasta el año después de su colocación.

En caso que el balón gástrico sufriera algún daño, situación muy poco probable, la persona podrá notarlo, ya que la tinción (azul de metileno) con la cual se llenó se eliminará por la orina. En este caso, el paciente deberá programar con su médico una consulta de revaloración, con la tranquilidad de saber qué dicho evento no implica una urgencia médica y no pone en riesgo la vida o la función digestiva tratándose oportunamente.


¿Qué personas podrían beneficiarse del Balón gástrico?

  • Mujeres y hombres con sobrepeso o un IMC mayor a 27.

  • Personas con obesidad que por decisión propia no quieran realizarse ningún procedimiento quirúrgico.

  • Pacientes con obesidad en quienes la cirugía se encuentre contraindicada por alto riesgo.

  • Como técnica para una reducción de peso inicial previa a cualquier cirugía.


¿Qué ventajas tiene el Balón intragástrico?
  • La colocación del balón gástrico es un procedimiento completamente ambulatorio, sin necesidad de cirugía alguna y por lo tanto sin cicatrices.

  • El procedimiento endoscópico se realiza con una sedación suave, sin el uso de  anestesia general y como consecuencia resultará en una recuperación más rápida.

  • En el caso de una colocación del balón sin necesidad de endoscopia el procedimiento se realiza sin sedación y con una reincorporación inmediata a las actividades cotidianas.

  • La endoscopia digestiva y colocación del balón intragástrico tienen un muy bajo riesgo de complicaciones.


#balongastrico #perderpeso #perderpesosincirugia #minimainvasion #bariatrica

Estamos para resolver todas tus dudas

©2018 por @cirugiasteiner.

Logo_Blanco.png
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter