• @cirugiasteiner

La cirugía de la obesidad reduce el riesgo de cáncer de piel

Según un estudio reciente, las personas con obesidad que se someten a una cirugía para perder peso tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de piel, incluido el melanoma.

Foto: Dermatólogo examinando la piel de un paciente.


El cáncer de piel es una de las formas más comunes de cáncer en España. El melanoma en nuestro país representa el 19% de los casos de cáncer de piel, pero causa la mayoría de las muertes por este tipo de enfermedad a pesar de los mejores tratamientos. Para el año 2019 hubo una incidencia de 27,375 nuevos diagnósticos de cáncer de piel en España, y según los autores de un estudio reciente, las tasas de melanoma maligno están aumentando más rápido que las de cualquier otro cáncer.


Aunque los científicos han identificado factores de riesgo asociados con el melanoma, como piel clara, antecedentes familiares y exposición al sol, no está claro por qué la incidencia de este tipo de tumor está aumentando.

Debido a que la obesidad es un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer, algunos investigadores se han planteado si también podría aumentar el riesgo de melanoma. Sin embargo, hasta la fecha, los estudios no han podido encontrar una asociación clara.



Revisando datos antiguos

Un estudio sueco de 2009 encontró que las mujeres con obesidad que se someten a cirugía de la obesidad o bariátrica tenían un menor riesgo de padecer cáncer. Cuando se publicaron los resultados, no había suficientes datos para evaluar si la cirugía para perder peso afectaba específicamente el riesgo de cáncer de piel.


Sin embargo, los investigadores han seguido a los participantes en el estudio original, ahora durante un promedio de 18 años. Un equipo recientemente revisó el conjunto de datos en un esfuerzo por "investigar la asociación entre la cirugía bariátrica y el cáncer de piel, incluido el melanoma".


En total, el nuevo análisis incluyó 2.007 personas con obesidad que se sometieron a cirugía bariátrica y 2.040 participantes de control que tenían obesidad pero que solo recibieron tratamiento convencional, como consejos de estilo de vida por su medico de cabecera.


Las personas en el grupo de cirugía bariátrica, en el seguimiento a 15 años, habían perdido un promedio de 22 kilos. Aquellos en el grupo de control se habían mantenido en un peso relativamente constante, con una pérdida o ganancia promedio que no excedió los 3 kilos.


Los datos mostraron que 23 individuos en el grupo de cirugía habían desarrollado cáncer de piel maligno: carcinoma de células escamosas o melanoma maligno. En el grupo de control, 45 individuos habían desarrollado este tipo de enfermedad.


Los investigadores encontraron que la mayor diferencia entre los dos grupos se refería al melanoma maligno. En el grupo de control, hubo 29 casos de la enfermedad, mientras que en el grupo de cirugía, solo hubo 12 casos. Esto equivale a una reducción del 57% en el riesgo de melanoma maligno.


"Esto proporciona más evidencia de una conexión entre la obesidad y el cáncer de piel y la opinión de que debemos considerar la obesidad como un factor de riesgo para este tipo de tumor".


¿Por qué la obesidad aumenta el riesgo?

Los científicos deberán realizar más investigaciones para comprender los mecanismos que sustentan la relación entre la obesidad y el cáncer de piel. Sin embargo, los autores describen varios factores que podrían estar involucrados.


Una teoría se refiere a la inflamación; Explican que "la obesidad conduce a una inflamación sistémica crónica, que podría proporcionar un ambiente permisivo para el crecimiento tumoral". Los factores del estilo de vida, como los cambios en la dieta después de la cirugía, también podrían ayudar a explicar este vínculo.


Del mismo modo, la obesidad se asocia con un estilo de vida sedentario, en sí mismo vinculado con una mayor incidencia y mortalidad por cáncer. Después de la cirugía bariátrica, las personas pueden aumentar sus niveles de actividad física, reduciendo así el riesgo de cáncer.


El estudio actual tiene una serie de puntos fuertes, incluido el largo seguimiento y la comparación con un grupo de casos controles. Sin embargo, también hay ciertas limitaciones; por ejemplo, los científicos no usaron la aleatorización.


También vale la pena señalar que, aunque las tasas de melanoma entre los dos grupos fueron significativamente diferentes, el número total de casos fue pequeño; en total, solo hubo 41 casos de melanoma. Los científicos necesitarán continuar esta línea de investigación para reunir más evidencia. Por ahora, los autores concluyen:


"Estos hallazgos sugieren que la incidencia de melanoma se reduce significativamente en pacientes con obesidad después de la cirugía bariátrica y puede conducir a una mejor comprensión del melanoma y los factores de riesgo prevenibles"


#cancerdepiel #obesidad #vidasaludable #cancer #obesidadysobrepeso #melanoma


Fuente: Taube M, Peltonen M, Sjöholm K, et al. Association of Bariatric Surgery With Skin Cancer Incidence in Adults With Obesity: A Nonrandomized Controlled Trial. JAMA Dermatol. 2020;156(1):38–43. doi:10.1001/jamadermatol.2019.3240

Estamos para resolver todas tus dudas

©2018 por @cirugiasteiner.

Logo_Blanco.png